China.- China libera a uno de los últimos manifestantes aún encarcelados por las protestas de Tiananmen

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 12:37

BEIJING, 10 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Uno de los últimos manifestantes todavía en prisión por las protestas estudiantiles de 1989 en la plaza de Tiananmen ha sido excarcelado, según informa hoy un grupo pro derechos humanos de Hong Kong.

Xi Haoliang, que en aquella época trabajaba como obrero de la construcción en Beijing, se unió a las protestas pro-democráticas quemando basura para impedir el avance de las tanques en el centro de Beijing en la mañana del 4 de junio, cuando se produjo la matanza de estudiantes.

En un primer momento Xi (cuya edad actual varía entre los 35 y los 40 años, según las informaciones) fue condenado a pena de muerte; posteriormente la condena fue conmutada a cadena perpetua y reducida progresivamente, hasta la liberación del preso el martes pasado, señaló el hongkonés Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia.

Se calcula que todavía quedan alrededor de una decena de personas encarceladas por su participación en los sucesos de Tiananmen; contra lo que se pudiera pensar, no se trata de líderes estudiantiles (éstos o bien huyeron al exilio o bien fueron encarcelados brevemente y sufrieron otro tipo de presiones), sino de ciudadanos corrientes que se sumaron a las manifestaciones.

Aunque el número real de fallecidos tras la entrada de los tanques en Tiananmen sigue sin conocerse, y la prensa suele hablar de "cientos o incluso miles", familiares de los fallecidos afirman haber identificado a 170 de las víctimas; entre las fuerzas armadas y policías que entraron en la plaza también se produjo un número no determinado de víctimas.