China.- China niega que no esté compartiendo información sobre gripe aviar con comunidad internacional

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 12:25

BEIJING 3 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

El Ministerio de Exteriores chino ha negado que exista una nueva cepa del virus H510 de la gripe aviar con origen en la provincia sureña de Fujian y que no esté compartiendo los datos con que cuenta con la comunidad internacional, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.

"China ha cooperado de forma estrecha con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (la Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) y comparte toda la información sobre la gripe aviar y el virus con la comunidad internacional", declaró ayer el portavoz del Ministerio, Liu Jianchao.

"Los controles periódicos realizados desde 2004 no han hallado evidencias de mutaciones destacables del virus. Las características biológicas de los virus de la gripe aviar seleccionados en el sur del país son muy uniformes", agregó.

Las declaraciones se producen después de que un estudio internacional hecho público esta semana señalara que la "versión Fujian" de este virus se había convertido en prevalente en casi todos los brotes ocurridos en China y algunos países del sureste asiático en el último año, y que desde la Organización Mundial de la Salud se denunciara que Pekín no comparte sus datos desde 2004.

"Hay un marcado contraste entre lo que oímos de los investigadores y lo que el Ministerio de Agricultura dice", manifestó Julie Hall, experta en enfermedades infecciosas de la sede de la OMS en Beijing.

Por otro lado, expertos de la FAO declararon ayer, durante el curso de la primera conferencia internacional sobre humedales, que está teniendo lugar estos días en la ciudad china de Nanchang (este), que hay que dejar de culpar a las aves migratorias de la expansión de la gripe aviar, ya que éstas no están desempeñando un papel relevante en la transmisión de la enfermedad.

A juicio de los expertos reunidos, los contagios se están produciendo, principalmente, como resultado del desarrollo de la producción animal a "gran escala y sin regular" para dar respuesta al aumento del consumo de carne, al tiempo que en algunas regiones como Asia se siguen usando métodos de crianza centenarios, y humanos y aves siguen prácticamente conviviendo.

Contenido patrocinado