China.- China podría dejar de ser el país del arroz y convertirse en el imperio de la patata para combatir la sequía

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 14:29

BEIJING, 14 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

La tradición milenaria de cultivo del arroz en China podría terminar siendo arrinconada de tener éxito la propuesta de un equipo de expertos, que han sugerido que el país abandone los cultivos de arroz y trigo en beneficio de la patata, cuyas plantaciones exigen un uso mucho menos intenso de agua.

"La patata es más resistente a la sequía que el arroz y el trigo, lo cual se adecua mejor a China, ya que el 60 por ciento de las tierras de labranza del país se localiza en zonas áridas", argumenta Qu Dongyu, miembro de la Academia China de Agricultura, en declaraciones a la agencia oficial Xinhua.

"No solo es más nutritiva, sino que el rendimiento es tres o cuatro veces mayor que el de otros cultivos", indica por su parte Chen Fan, investigador del Instituto de Genética y Desarrollo Biológico de la Academia de Ciencias Sociales.

De acuerdo con este experto, es poco probable que la productividad de cultivos como el arroz o el maíz pueda mejorar gracias a innovaciones técnicas, por lo que China debería analizar cuál es la mejor manera de alimentar a sus 1,3 millones de ciudadanos. El país ha perdido en el último lustro una media de 1,23 millones de hectáreas de campos de cultivo anuales como consecuencia de las sequías y la urbanización.

El problema radica, sin embargo, en el precio más costoso de las semillas de patata de calidad, por lo que el Gobierno tendría que plantearse un sistema inicial de concesión de subsidios para animar a los campesinos a cambiarse a la patata.

A pesar de las lluvias torrenciales e inundaciones que están azotando China como cada verano, algunas regiones del centro y el norte del país están sufriendo una de las sequías más duras de las últimas dos décadas (en algunos casos se habla incluso de la situación más extrema en los últimos 50 años, que fue cuando China comenzó a contar con registros climáticos).

El país, que acumula el 20 por ciento de la población del planeta y tan sólo un 7 por ciento de las tierras cultivables es, según algunos estudios, el más afectado por los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático.

La sequía también ha tenido parte importante en el aumento de la inflación en el país asiático en los últimos meses, con una subida situada en julio en el 5,6 por ciento en gran parte por el aumento del precio del cereal.

El origen del cultivo del arroz se sitúa en Asia hacia el 6.400 a.C., aunque en la provincia de Hunan, en el centro de China, se han encontrado posibles aperos para el cultivo del arroz que datan del 9.000 a. C.