BEIJING 8 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -
La agencia del medicamento china ha decidido prohibir que los famosos anuncien productos farmacéuticos para evitar la publicidad engañosa y que los ciudadanos acaben chasqueados. La regulación estará lista para antes de fin de año, según anunciaron hoy fuentes de la agencia.
Beijing ha intentado poner fin a la abundancia de anuncios engañosos que prometen efectos incumplibles, entre los que suelen ser frecuentes los relacionados con la pérdida de peso y el aumento de senos y otras partes del cuerpo.
A principios de año el actor Guo Degang, conocido por sus diálogos cómicos, participó en un anuncio de un "milagroso" té tibetano que le había hecho perder, según aseguraba, tres kilos. "No más barrigón después de tres cajas de té", aseguraba Guo. El producto en cuestión, anunciado como un artículo de parafarmacia, resultó ni ser tibetano ni contar con la aprobación oficial, lo que originó las protestas de los furibundos admiradores de Guo.
El caso se repitió en varias ocasiones, como cuando una conocida artista reconoció no utilizar nunca el producto cosmético que, según ella, era responsable de su estupendo cutis, y decidió al Consejo de Estado (ejecutivo) a tomar cartas en el asunto.
Entre enero y septiembre se detectaron 33.130 anuncios engañosos en la prensa, televisión e Internet, según la agencia del medicamento, que ha anunciado hoy también una nueva campaña para enero próximo e informes trimestrales en su web (www.sda.gov.cn), en los que aparecerán recogidos los delitos más flagrantes.