China.- China revoca su licencia a la compañía que elaboró un medicamento que pudo causar la muerte de seis personas

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 20:12

BEIJING, 16 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno de China ha revocado la licencia de la empresa Anhui Huayuan Worldbest Biology Pharmacy, responsable de elaborar un antibiótico que habría causado la muerte de al menos seis personas y generado docenas de enfermedades, informó hoy la agencia oficial china Xinhua, que sin precisar más detalles notificó también que los directivos de la compañía fueron despedidos.

Las autoridades chinas ordenaron la retirada del medicamento el pasado julio, después de la muerte de una niña de seis años de edad tras su ingestión. Al menos cinco muertes más --incluyendo la de un profesor jubilado de 74 años de edad-- fueron achacadas más tarde al empleo del fármaco fabricado por esta compañía. Ninguna fuente oficial estaba autorizada para realizar declaraciones al respecto, según comentó un trabajador de la compañía que optó por el anonimato.

La Administración china dijo en agosto que estas muertes fueron causadas por "errores" en la fabricación del producto cometidos por la empresa, que no habría esterilizado correctamente el fármaco durante el proceso. Según precisó la agencia del medicamento de este país, la compañía habría acortado el tiempo necesario para la desinfección y bajado la temperatura para esterilizar el producto.

Al parecer, los investigadores encontraron excesiva presencia de bacterias en las muestras analizadas.

Los pacientes que se medicaron con el antibiótico desarrollaron reacciones secundarias como dolores de pecho, riñón o estómago, además de vómitos y shock anafiláctico.

La industria farmacéutica china es altamente rentable pero se encuentra escasamente regulada, circunstancia que hace que muchas compañías intenten ganar dinero elaborando sus productos con sustitutivos falsos o ingredientes de baja calidad.

A principios de este año, un total de 11 personas murieron en la provincia de Heilongjiang, situada en el noreste del país, tras inyectarse un fármaco elaborado por Qiqihar Número 2 Pharmaceutical Co.Ltd. Más tarde, una investigación demostró que el medicamento, denominado Armillarisni A, contenía un químico, diglycol, que puede causar insuficiencias cardíacas pero que los vendedores hicieron pasar por un ingrediente normal.