China se compromete a proteger los derechos de autor en los medios de comunicación online

Actualizado 05/12/2015 1:38:45 CET

PEKÍN, 5 Dic. (Reuters/EP) -

China se ha comprometido a tomar medidas contra la reproducción ilegal de noticias online, según ha anunciado la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión, el órgano supervisor de medios del país, días después de que una influyente revista china presentara su queja públicamente sobre lo que ha descrito como una copia de la publicación no autorizada de sus informaciones.

El Gobierno chino se ha comprometido desde hace tiempo a controlar la violación de los derechos de propiedad intelectual, desde la imitación de bienes hasta el robo de secretos comerciales. Sin embargo, la vulneración de estos derechos sigue descontrolada.

Si bien la copia de otros artículos informativos es una práctica común en el gigante asiático, algunas compañías en la cada vez más competitiva industria mediática se han vuelto más críticos contra lo que consideran el uso no autorizado de contenido original.

"Debemos reforzar el cumplimiento e incrementar la dureza de los castigos para aquellos que no hagan correcciones", ha indicado el subdirector del órgano, Yan Xiaohong. También subdirector de la Administración Nacional de Derechos de Autor, Yan ha pronunciado ante un foro de expertos en medios de comunicación y altos cargos de compañías informativas chinas un discurso en el que sostiene que se deben crear "mecanismos de autorización eficiente y de bajo coste" para salvaguardar los derechos de autor.

"La clave está en que este tipo de uso debe autorizarse y debe pagarse por él, no utilizarlo cada uno a placer. Hablando sobre derechos de autor, el uso estandarizado es un aspecto sobre el que tenemos que trabajar y que tenemos que reforzar", ha afirmado Yan, en un discurso publicado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

CASO CAIXIN

Las declaraciones de Yan llegan una semana después de que el influyente periódico digital Caixin condenara públicamente al portal WallStreetCn.com, con sede en Shanghái, por lo que, sostienen, ha sido una reproducción no autorizada y repetida de sus artículos.

"Como medio informativo, WallStreetCn.com ignora importantes estatutos legales nacionales y regulaciones, infringe los derechos de Ciaxin, viola las principales éticas profesioanles y los valores de referencia de los periodistas e quebranta gravemente el orden normal del mercado mediático", ha acusado Caixin en su página web.

Esta declaración, de finales de noviembre, fue la última de una serie de artículos desde Caixin en los que acusaba a varios medios de violar sus derechos de autor en los últimos años.

Algunos de los artículos por los que Caixin ha presentado sus reclamaciones, contenían información disponible de forma abierta así como sus propios análisis, según indican desde WallStreetCn.com, que incide en que los artículos en los que se cita información de Caixin se enlaza directamente a los trabajos del medio, aunque ha indicado que "aclarará reponsabilidades lo antes posible y corregirá los errores si se hubieran realizado".

Para leer más