China condena el intento de Japón de lograr reconocimiento de UNESCO a las cartas de pilotos kamikazes

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 13:49

PEKÍN, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China ha condenado este lunes el intento de Japón de registrar ante la Organización de Patrimonio Mundial de la UNESCO las cartas de los pilotos kamikazes que perdieron su vida en acto de servicio en la Segunda Guerra Mundial junto a otros documentos como los diarios de Ana Frank o la Carta Magna.

La localidad japonesa de Minami Kyushu, situada en el sur del país, presentó la semana pasada ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura su candidatura para registrar los testamentos y las cartas de despedida de los pilotos que llevaron a cabo ataques contra barcos aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta ciudad acogió un aeródromo desde el que cientos de pilotos llevaron a cabo misiones suicidas en 1945, el último año del conflicto bélico mundial. Esta solicitud tiene el objetivo de, según la localidad, subrayar la importancia de la paz mundial.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha asegurado que los pilotos no se merecen ese reconocimiento. "El motivo que hay detrás de la candidatura de los pilotos kamikaze es muy clara y es la de intentar embellecer la historia de la invasión del Ejército japonés", ha asegurado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

"Esa intención es diametralmente opuesta a los objetivos de la UNESCO de mantener la paz mundial, debe ser fuertemente condenada y la comunidad internacional debe oponerse a ella", ha añadido Hua.

OCUPACIÓN JAPONESA

Las relaciones entre China y Japón han sido tensos desde la ocupación por parte de Japón de varias partes de China, antes y durante la Segunda Guerra Mundial, por la cual Pekín considera que Tokio aún no se ha redimido.

La disputa sobre las islas Senkaku/Diayou, ubicadas en el mar de China Oriental, ha deteriorado todavía más las relaciones entre los dos países asiáticos, que han empeorado desde la creación por parte de China de una zona de identificación aérea sobre esta zona.

La visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al templo militar de Yasukuni donde se encuentran los restos combatientes japoneses fallecidos durante los conflictos armados del siglo XX, incluidos catorce criminales de la Segunda Guerra Mundial, ha sido otra cuestión que ha provocado resentimiento entre los dos países.