China.- Condenado a un año de cárcel el periodista chino que se inventó la historia de los bollos rellenos de cartón

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 13:50

BEIJING, 13 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

El periodista chino que se inventó la historia de unos supuestos bollos rellenos con cartón en vez de carne de cerdo en plena paranoia nacional ante los repetidos escándalos de inseguridad alimentaria que saltaban a las noticias ha sido condenado a un año de cárcel por un tribunal local, según informa hoy la prensa china.

Zi Beijing, de 28 años, también ha sido condenado a pagar una multa de 1.000 yuanes (cerca de 100 euros) por "difamar al sector", de acuerdo con la agencia oficial Xinhua.

El joven, que trabajaba como reportero temporal para la televisión local de Beijing, se acercó el pasado junio a unos inmigrantes que se encontraban desayunando en la calle, en el barrio de Chaoyang (el más lujoso de la ciudad), y les pidió que le ayudaran a cocinar unos particulares 'baozi' (bollos de masa cocinada al vapor y rellenos de carne o vegetales), en los que la carne de cerdo había sido sustituida por cartón. Los cocineros incluso explicaron ante la cámara cómo ablandaban el cartón con sosa cáustica, y añadían grasa de cerdo para que el cliente no notara la diferencia.

Zi presentó después el reportaje editado a la televisión, que lo emitió en antena a principios de julio con tal éxito que posteriormente el programa fue también difundido por la televisión pública nacional, CCTV. Según señaló Zi es su defensa, decidió inventarse toda la historia ante la presión recibida por la televisión para que encontrara algo.

Por otro lado, según informa en otra noticia separada Xinhua, los cuatro inmigrantes que intervinieron en el montaje de Zi han decidido denunciar al canal local de Beijing por "difamación".

Los trabajadores, procedentes de la provincia de Shaanxi (norte), afirman que el reportaje no reflejó cómo ocurrieron realmente los hechos y ha dañado su imagen, por lo que exigen una compensación. Según explicó su abogado, los trabajadores han decidido denunciar al canal de televisión, y no a Zi (que ante ellos se presentó con un nombre falso), porque creen que de esta forma tienen más posibilidades de ser indemnizados.