PEKIN, 11 Jul. (Reuters/EP) -
China invertirá 260.000 millones de yuanes (más de 32.500 millones de euros) para reactivar su plan de construir el túnel submarino más largo del mundo, con 123 kilómetros de longitud, y con el que pretende conectar a las regiones este y noreste del país
El túnel se extenderá desde la ciudad portuaria de Dalian, en el noreste de la provincia de Liaoning, hasta la ciudad de Yantai, en el este de Shandong. Aún no se conoce cuándo quedará completado el proyecto.
Pekín anunció sus planes para construir el túnel en el año 1994, con una inversión de 10.000 millones de dólares (más de 7.600 millones de euros), y estableció que estaría terminado antes de 2010. Pero casi 20 años después, el proyecto sigue estancado en la etapa de planificación. En su momento, los medios estatales afirmaron que el túnel acortaría la distancia de viaje entre ambas regiones en cerca de 1.000 kilómetros.
"La inversión podría recuperarse en 12 años", aseguró Wang Mengshu, miembro de la Academia China de Ingeniería, que estimó los ingresos anuales en unos 20.000 millones de yuanes (casi 2.500 millones de euros) por el túnel. "El transporte de carga es muy rentable", afirmó Wang.
Esta información llega casi un mes después de que legisladores de Nicaragua brindaran a una compañía china una concesión por 50 años para diseñar, construir y manejar un canal de navegación a través de la nación centroamericana que competiría con el Canal de Panamá.
Japón cuenta en la actualidad con el túnel submarino más extenso del mundo. Con 54 kilómetros de largo, el túnel Seikan une las islas de Honshu y Hokkaido tras comenzar a operar en 1988, después de más de dos décadas de construcción.