BEIJING 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Estado de China, Tang Jiaxuan, señaló hoy que China apoyará el trabajo de Ban Ki-Moon, secretario general designado de la ONU, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.
En una reunión entre los dos hombres, Tang felicitó a Ban por su elección como secretario general de la ONU y reiteró que China quiere que la ONU desempeñe un papel clave en los asuntos internacionales y apoyará el trabajo de Ban. Mencionó que un mundo de armonía caracterizado por la paz duradera y la prosperidad requiere de una ONU fuerte.
Tang mencionó que espera que la ONU profundice la reforma y obtenga nuevos logros , y abordó el asunto nuclear de la Península Coreana, en relación al cual afirmó que el asunto está en una coyuntura crítica y espera que todos los involucrados mantengan la calma y eviten empeorar la situación.
Tang pidió a todas las partes mostrar flexibilidad, y promover las conversaciones a seis bandas para resolver pacíficamente el asunto a través del diálogo, lograr la meta de una Península libre de armas nucleares, y conservar la seguridad y la estabilidad en el nordeste de Asia.
Ban agradeció a China por su apoyo en su elección y dijo que la ONU está en el centro de la cooperación multilateral y su papel debe ser fortalecido. Ban, también ministro de Exteriores de Corea del Sur, dijo que se dedicará a hacer que la ONU sea más eficiente e impulsará la solidaridad y la confianza mutua entre los estados miembros de la ONU, y señaló que aprecia el "importante papel" de China en asuntos internacionales y mantendrá estrechos contactos y cooperación con China en su trabajo en el futuro.
Sobre el asunto de la Península Coreana, Ban dijo que China ha hecho esfuerzos constructivos para manejar apropiadamente el asunto. Señaló que la República de Corea tiene una postura similar a la de China y que espera fortalecer su cooperación y coordinación con China sobre el tema.