China.- La cúpula china intentar negar los rumores de enfrentamiento en el aniversario de las Fuerzas Armadas

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 13:55

BEIJING, 1 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Los actuales y antiguos líderes chinos aprovecharon la celebración hoy del 80 aniversario del Ejército Popular de Liberación para aparecer juntos y ofrecer una inusual imagen de unidad, en lo que se ha interpretado como un intento de desmentir las luchas internas que se están produciendo ante la cercanía del próximo congreso del partido.

A la conmemoración asistió el ex presidente Jiang Zemin, cuyas apariciones públicas son cada vez menos frecuentes pero que, según los analistas, sigue representando una amenaza al propósito del actual presidente, Hu Jintao, de imponer su voz.

Aunque Jiang, de 81 años, está retirado teóricamente desde el año 2004, cuando cedió a Hu, precisamente, su poder sobre las Fuerzas Armadas, sigue contando con aliados en la cúpula china, y medidas impulsadas por Hu como la lucha contra la corrupción en Shanghai (cuna tradicional del "clan" de Jiang) han sido consideradas más bien como una estrategia del actual líder para debilitar a su antecesor.

En el próximo congreso de octubre, cuya celebración tiene lugar cada cinco años y del que aún no se conoce, en contra de lo habitual, su fecha concreta, se harán reajustes en la cúpula actual con vistas a la segunda mitad del mandato de Hu. No se esperan grandes cambios para esta segunda legislatura sino sólo la sustitución, con líderes afectos a Hu, de los puestos vacantes.

La única gran noticia podría girar en torno a una hipotética marcha del actual primer ministro, Wen Jiabao, que cuenta con un gran apoyo popular, según se ha rumoreado en los últimos meses desde la prensa de Japón y Hong Kong, algo que desde Beijing se ha negado.

La celebración del aniversario del Ejército Popular de Liberación (EPL) fue aprovechada también por Hu para insistir en el poder absoluto del Partido Comunista sobre las Fuerzas Armadas, dejando clara su postura frente a los defensores de un cambio de lealtades, que hagan que el Ejército, que cuenta con 2,3 millones de miembros, pase a depender del Gobierno.

"El liderazgo absoluto del Partido sobre las Fuerzas Armadas significa que el EPL debe seguir los dictados y la voluntad del Partido, aplicar con decisión los principios fundamentales del Partido y cumplir con seriedad las labores asignadas", afirmó Hu, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua. El mensaje fue lanzado en más de un decena de ocasiones a la largo de todo el discurso.

La autoridad efectiva del presidente chino sobre el EPL ha sido cuestionada en diversas ocasiones, y los hechos parecen confirmarlo. El lanzamiento de un misil anti-satélites en enero pasado por parte del Ejército fue considerado desde la prensa extranjera como una prueba inequívoca de ello, ya que el Gobierno tardó casi dos semanas en realizar declaraciones oficiales.

También otro incidente reciente, cuando un submarino del EPL se aproximó al portaviones estadounidense Kitty Hawk fue otra muestra, según el hongkonés 'South China Morning Post' de esta falta de influencia del actual liderazgo sobre el Ejército, y contradice también la tan defendida imagen de "potencia pacífica" que se ha querido dar de China.