China descarta una reunión entre Xi y Abe en el G20

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

PEKÍN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   China ha descartado que su presidente, Xi Jinping, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reúnan en los márgenes de la próxima cumbre del G20, que se celebrará la próxima semana en la ciudad rusa de San Petersburgo, debido a las "provocaciones" de su vecino.

   En la rueda de prensa que ha celebrado este martes, el viceministro de Exteriores de China, Li Baodong, ha considerado "improbable" que Pekín y Tokio acuerden dicho encuentro, según ha informado la agencia de noticias oficial, Xinhua.

   "Las reuniones bilaterales entre no consisten solamente en hacerse fotografías estrechando las manos, sino que ofrecen una oportunidad a los líderes de buscar una solución a los problemas comunes", ha dicho.

   Li ha explicado que esto no será posible en la próxima cumbre del G20, dado que los líderes japoneses siguen ignorando los hechos históricos y desafiando flagrantemente el orden internacional acordado tras la Segunda Guerra Mundial.

   "Bajo estas circunstancias, ¿Cómo podríamos acordar este tipo de reunión bilateral, como pretende la parte japonesa?", ha cuestionado el portavoz gubernamental.

   Así, ha indicado que "si Japón quiere reuniones para solucionar problemas, debe abrir su mente, afrontar los hechos históricos y remover los obstáculos para conseguirlo".

   Li ha aseverado que China ha hecho todo lo que estaba en su mano para propiciar un acercamiento a Japón. "Pero ellos solamente han pronunciado palabras vacías llamado al diálogo para confundir a la opinión pública", ha criticado.

PROBLEMAS BILATERALES

   El último encontronazo entre Pekín y Tokio se produjo el 15 de agosto, cuando miembros del Gobierno japonés visitaron el santuario de Yasukuni, erigido para honrar la memoria de los caídos en los conflictos armados del siglo XX, incluidos 14 criminales de la Segunda Guerra Mundial.

   No obstante, la tensión bilateral se disparó el 11 de septiembre de 2012, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros).

   Desde entonces, miles de patrulleras chinas y, en menor medida, taiwanesas se han adentrado en las aguas de las islas Senkaku/Diaoyu para reivindicar ante Japón los derechos soberanos de Pekín y Tapei sobre las mismas.

   La disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

   Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

   China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

   En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.

Contenido patrocinado