China.- Detenido en Canadá un banquero fugitivo chino acusado de malversar 130 millones de dólares

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 13:58

BEIJING, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El banquero chino Gao Shan, acusado de haber malversado 130 millones de dólares y huido de su país en 2005, ha sido detenido en la ciudad canadiense de Vancouver, informa hoy el diario 'South China Morning Post'.

Gao, antiguo director del Banco de China en la ciudad de Harbin (norte), se encontraba en Canadá, junto con su esposa e hija, desde hace dos años, pero entre estos dos países no existe ningún tratado de extradición, lo que dificultó la operación.

Finalmente Gao, que residía en el extrarradio de Vancouver y fue mantenido bajo vigilancia durante este tiempo, ha sido detenido por "mentir sobre su ocupación" a las autoridades canadienses, señala el diario.

A pesar de la enorme suma de dinero que supuestamente robó a los clientes de banco (130 millones de dólares según las autoridades chinas, aunque la cifra sería algo menor, de 71 millones de dólares, según la policía federal canadiense), el ex banquero aseguró no poseer apenas recursos.

Su esposa, que cuenta con la residencia permanente en Canadá, al igual que su hija, afirmó por su parte que su marido no trabajaba y que la familia tenía que mantenerse con los ingresos que obtenía ella como niñera. Tanto la esposa e hija de Gao fueron inicialmente detenidas, pero la Policía las ha liberado sin cargos.