China.- Un dirigente del Partido Comunista en Xinjiang hace un llamamiento a evitar el enfrentamiento étnico

Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:35

PEKIN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario del comité regional de Xinjiang del Partido Comunista Chino (PCCh), Wang Wang Lequan, hizo un llamamiento hoy a evitar un enfrentamiento entre grupos étnicos en esta región autonóma del noroeste del país, después de los violentos disturbios entre manifestantes uigures y fuerzas del orden el domingo y los incidentes de hoy protagonizados por manifestantes han, la etnia mayoritaria.

Algunos han se echaron hoy a las calles en Urumqi, la capital regional, en un intento por enfrentarse a los uigures, grupo mayoritario en esta región pero minoritario en el país, señaló Wang en un discurso televisado recogido por Xinhua, subrayando que "es completamente innecesario".

"Se debería prohibir la confrontación étnica definitivamente", consideró el dirigente comunista, que subrayó que "ni los han ni los uigures quieren ver que se ataca a los han y lo mismo ocurre a la inversa. Si los han atacan a uigures inocentes también es desgarrador".

"Los miembros de las familias de aquellos que han estado implicados en la violencia son inocentes y deberíamos mantener la mente fría y no dejarnos enloquecer por los enemigos", opinó Wang, para quien "nuestros objetivos deberían ser las fuerzas hostiles tanto en el interior como en el exterior y los criminales, en lugar de nuestros hermanos y hermanos de diferente etnia".

Al menos 156 personas han muerto y más de un millar han resultado heridas en los disturbios que se produjeron el domingo entre jóvenes manifestantes uigures y las fuerzas del orden. Esta mañana, se produjeron enfrentamientos entre hans y uigures y tuvo que intervenir la Policía antidisturbios. En estos sucesos también habría algunos heridos.