BEIJING 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno chino expresó hoy su oposición a la "violenta interferencia" de Estados Unidos en sus asuntos internos tras la publicación de un documento sobre el "incidente de Tiananmen", según informa la agencia oficial china Xinhua, que recoge las declaraciones del portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Liu Jianchao.
"La declaración estadounidense supone un ataque a China basado en una crítica infundada", aseveró el portavoz. El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, emitió el pasado domingo una declaración sobre el "incidente de Tiananmen" ocurrido en 1989, como Beijing designa a la matanza de centenares de manifestantes en favor de la democracia por las fuerzas de seguridad chinas en la plaza del mismo nombre.
"China muestra su enérgica insatisfacción y se opone vigorosamente a las declaraciones sobre el 'incidente de Tiananmen', las cuales violan gravemente las normas básicas que guían las relaciones internacionales e interfieren sin motivo en los asuntos internos de China", manifestó Liu.
Asimismo, el portavoz chino pidió a Estados Unidos que considere y reflexione acerca de sus violaciones de los Derechos Humanos, tanto dentro como fuera de sus fronteras.
Según el portavoz chino, durante los últimos años, China ha registrado una importante estabilidad social y un fuerte despegue económico, logrando al mismo tiempo grandes progresos en la construcción de la democracia y el sistema legal. "El pueblo chino goza de todos los Derechos Humanos y de libertad de acuerdo con la ley", explicó Liu, que aseguró que tanto el Gobierno como el pueblo seguirán inquebrantablemente el camino para la construcción del socialismo con características chinas.
El domingo, el portavoz del Departamento de Estado había dicho que "Estados Unidos insta a China a informar plenamente sobre los miles de personas que fueron abatidos, denidos o desaparecieron y sobre el papel del Gobierno en la masacre". Asimismo, Washington "insta a China a tratar las actuales violaciones de los derechos de las víctimas y sus familias y a hacer pública la lista de los que todavía permanecen en prisión".