SEÚL, 22 Mar. (EP/AP) -
El embajador chino en Corea del Sur, Ning Fukui, ha advertido hoy miércoles a Estados Unidos que su Gobierno se opone a la presencia de tropas militares norteamericanas en Corea del Sur con misiones que no se refieran, exclusivamente, a la defensa del país, expresando su preocupación en referencia a una posible intervención norteamericana en las hostilidades entre China y Taiwan.
"La presencia de tropas norteamericanas en Corea del Sur es un sistema bilateral", dijo el embajador. "Entendemos que pueden actuar dentro de un marco bilateral, pero si actúan contra un tercer país, es algo a lo que tenemos que dirigir nuestra atención".
El embajador se refería a un acuerdo reciente entre Seúl y Washington que aportaba a las fuerzas norteamericanas una mayor facilidad para decidir donde intervenir.
Los críticos afirman que ese acuerdo ha despejado el camino para las tropas americanas en Corea del Sur para intervenir en asuntos que no son relativos a la península coreana.
Sin embargo, el Gobierno surcoreano afirma que el Ejército norteamericano no tiene capacidad para intervenir sin su consentimiento, y no concedió importancia a las declaraciones del embajador chino, afirmando que "el representante debe de haber realizando esas declaraciones dentro de un contexto general".