China expulsa a periodistas estadounidenses en respuesta a las medidas de EEUU contra prensa china

El presidente chino, Xi Jinping
El presidente chino, Xi Jinping - Maurizio Gambarini/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 17 marzo 2020 19:49

Pompeo acusa a China de restringir la libertad de prensa en un momento "increíblemente difícil" para el mundo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

China ha anunciado este martes una batería de medidas contra los medios y periodistas estadounidenses en el país, en reciprocidad con las "injustificadas restricciones" de Estados Unidos a la prensa china, lo cual implica la expulsión inmediata de los informadores norteamericanos que tuvieran pendiente la renovación de sus credenciales.

"En los últimos años, el Gobierno de Estados Unidos ha dictado injustificadas restricciones contra los medios chinos y su personal en Estados Unidos, haciendo más difícil su trabajo de informar y sometiéndoles a una creciente discriminación y a una opresión políticamente motivada", ha dicho el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

En concreto, ha recordado que en diciembre de 2018 las autoridades estadounidenses ordenaron a algunos medios chinos registrarse como "agentes extranjeros" y ya en febrero de 2020 designaron a cinco como "misiones extranjeras" limitando el número de ciudadanos chinos que podían trabajar en ellas, lo cual supuso "la expulsión de periodistas chinos de Estados Unidos".

Entonces, el Gobierno de Xi Jinping se reservó el derecho a "responder" a todas estas acciones, algo que ha hecho este martes con "efecto inmediato". Así, en primer lugar, ha designado a las ediciones chinas de Voice of America, 'The New York Times', 'The Wall Street Journal', 'The Washington Post' y 'Time' como "misiones extranjeras" y, en consecuencia, les ha pedido que informen por escrito sobre "su personal, sus finanzas, sus operaciones y sus propiedades" en el país.

Además, ha exigido a aquellos periodistas estadounidenses que trabajen en el 'New York Times', el 'Wall Street Journal' y el 'Washington Post' y cuyas credenciales de prensa expiran este año que las devuelvan en un plazo de diez días. "No se les permitirá seguir trabajando como periodistas en China, incluyendo las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao", ha aclarado.

"En tercer lugar, en respuesta a las discriminatorias restricciones que Estados Unidos ha impuesto a los periodistas chinos en relación con los visados y las revisiones administrativas, China adoptará medidas recíprocas contra los periodistas estadounidenses", ha añadido.

"MÁS CONTRAMEDIDAS"

Pekín ha defendido que se trata de "contramedidas recíprocas" y, por tanto, "legítimas y justificadas" para responder a la "incomprensible opresión que los medios de comunicación chinos están experimentando en Estados Unidos".

Asimismo, ha recriminado a Washington una "mentalidad de Guerra Fría" que, según ha afirmado, "ha expuesto la hipocresía sobre su supuesta defensa de la libertad de prensa" en todo el mundo.

"China urge a Estados Unidos a cambiar inmediatamente su rumbo, deshacer el daño y cesar su opresión política y sus arbitrarias restricciones sobre los medios chinos. Si elige seguir por el mal camino, puede esperar más contramedidas", ha avisado.

Por otro lado, el Gobierno chino ha querido aclarar que la prensa extranjera que trabaja conforme a las leyes "siempre es bienvenida". "Hacemos un llamamiento a los medios extranjeros y a sus periodistas a jugar un papel positivo para avanzar en el muto entendimiento entre China y el resto del mundo", ha concluido.

REACCIÓN ESTADOUNIDENSE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha acusado a China de intentar impedir que "el mundo sepa lo que está pasando realmente dentro del país" justo en un momento "increíblemente difícil".

"Niegan al mundo la capacidad de saber lo que está pasando realmente dentro del país", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa celebrada este martes.

Pompeo ha llamado la atención sobre el hecho de que esto "limita aún más la capacidad de llevar a cabo actividades de prensa libre, lo cual sería realmente bueno para el pueblo chino en este momento increíblemente difícil para el mundo".

El secretario de Estado ha aludido así a la pandemia del nuevo coronavirus que comenzó el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y que se ha extendido a todo el mundo con un saldo de más de 7.000 muertos y 180.000 contagiados.

Leer más acerca de: