China/EEUU.- China se suma a las reticencias de Rusia sobre el escudo antimisiles previsto por EEUU en Europa

Actualizado: martes, 5 junio 2007 14:11

BEIJING, 5 Jun. (EUROPA PRES) -

China manifestó hoy, al igual que ya lo hiciera Rusia, su inquietud ante el plan de EEUU de construir un sistema antimisiles en Europa del Este, que a su juicio podría causar una escalada armamentística.

En palabras de la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Jiang Yu, el plan está siendo motivo de "gran inquietud y atención". "China considera que el impacto del sistema defensivo antimisiles no conducirá a la confianza mutua entre nacionales y a la seguridad regional", sino todo lo contrario, señaló Jiang en un rueda de prensa rutinaria. "Puede hacer que aumente el problema de la proliferación", sostuvo.

Tras el anuncio de la Casa Blanca de colocar, respectivamente, un sistema de radar y un interceptor de misiles en la República Checa y Polonia, dos países antiguamente situados en la órbita de la desaparecida URSS, el presidente ruso Vladimir Putin amenazó con adoptar medidas en represalia, que incluirían apuntar con su armamento nuclear las bases militares norteamericanas existentes en Europa. EEUU ha asegurado que el motivo de este escudo defensivo es Irán, y no Rusia.