China/EEUU.- Estados Unidos y China acuerdan cooperar en materia de seguridad energética y ayuda humanitaria

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 6:04

BEIJING, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

China y Estados Unidos prometieron ayer jueves cooperar en asuntos globales como seguridad en energía, enfermedades contagiosas y ayuda humanitaria, según informó la agencia de noticias Xinhua.

"El diálogo entre China y EEUU sobre desarrollo sostenible, seguridad en energía, salud pública, asistencia humanitaria y otros asuntos globales, no solamente sirve al interés de nuestros dos pueblos, sino también contribuye a la estabilidad y desarrollo del mundo", dijo el ministro adjunto del Exterior de China Cui Tiankai en un foro China-EEUU.

Cui y la subsecretaria de Estado de EEUU para la Democracia y Asuntos Globales Paula Dobriansky, encabezaron sus respectivas delegaciones en la segunda sesión del Foro de Asuntos Globales China- EEUU. La primera sesión del foro se llevó a cabo en el 2005 en Washington.

En los dos días de sesiones se discutirán asuntos como seguridad en energía, energía limpia, salud pública, asistencia humanitaria, tráfico de personas, conservación del medio ambiente, desarrollo sostenible y cooperación para el desarrollo internacional.

Los analistas señalan que el foro ayudará a incrementar el entendimiento y el diálogo entre los dos países y a promover más las relaciones bilaterales.

"Necesitamos manejar adecuadamente nuestras diferencias con un espíritu abierto e incluyente", comentó Cui, exhortando a los dos países a dialogar más para profundizar una asociación bilateral constructiva y facilitar soluciones para algunos asuntos globales urgentes.

El foro ayudará a solucionar asuntos globales si China y EEUU pueden alcanzar acuerdos y llegar con un pensamiento benéfico e iniciativas en esas áreas, dijo Cui.

EEUU y China harán nuevos esfuerzos para resolver asuntos globales de actualidad, señaló Dobriansky. "Tenemos problemas globales, también enfrentamos retos globales, particularmente en energía, salud pública, antiterrorismo, etc."

"Esperamos trabajar juntos y enfrentar los asuntos sensibles que enfrentamos", añadió Dobriansky.