REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
SHANGHÁI, 30 Nov. (Reuters/EP) -
China y Estados Unidos podrían llegar a un acuerdo comercial en la cumbre del G20 que se celebra en Argentina esta semana, pero Washington debe ser "imparcial" si quiere acabar con las tensiones, según ha informado el diario estatal 'China Daily'.
"Pekín quiere un acuerdo, al igual que Washington, y está dispuesto a cooperar con Washington para abordar las preocupaciones sobre el comercio si son justos", ha señalado el diario. "Si hubiera otras aspiraciones, como aprovechar la disputa comercial para frenar el crecimiento chino, es poco probable que se alcance un acuerdo", ha aseverado.
Los líderes mundiales han comenzado a llegar este jueves a Buenos Aires de cara a la reunión del G20, donde se espera que las tensiones en el comercio mundial, impulsadas por la guerra comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, con China, dominen la agenda.
Los mercados financieros y de productos básicos están observando de cerca el resultado de la cumbre, especialmente la reunión prevista entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, este sábado.
Trump ha indicado este jueves que el acuerdo con China está cerca pero que no está seguro si quiere alcanzarlo. El Ministerio de Comercio chino ha señalado que espera "resultados positivos".
Peter Navarro, asesor de Trump que defiende una postura de línea dura con China, asistirá a la reunión entre los líderes, según ha informado a Reuters un funcionario estadounidense.