China.- España envía un primer avión con material médico a petición de China y se mantiene dispuesta a hacer más envíos

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 21:01

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) envió esta tarde hacia Chengdu, capital de la provincia china de Sichuan, un primer avión con cerca de 8 toneladas de ayuda médica a petición de las autoridades chinas y se mantiene "atenta" a cualquier otra solicitud de ayuda que pueda llegar desde el país asiático, según explicó a Europa Press el director de la Agencia, Juan Pablo de Laiglesia.

"Ayer recibimos una petición directa de las autoridades chinas solicitando determinado material médico, por lo que hemos reunido medicinas y útiles médicos que nos pedían", explicó. El avión, en el que viaja un técnico de la AECID, lleva una carga compuesta, además de por material de cobijo, por kits de trauma, kits pediátricos, kits de acción inmediata y varios kits IEHK (Internacional Emergency Health Kit o Kit Sanitario de Emergencia Internacional).

Esta ayuda, indicó Delaiglesia, "llegará a primera hora de mañana a Chengdu, donde será recibida por el embajador español en China, Carlos Blasco, y personal de la Embajada". A continuación, precisó, "se hará entrega de la ayuda a las autoridades chinas encargadas de su distribución".

El director de la AECID subrayó que la "operación no está cerrada, aunque ya ha pasado lamentablemente el periodo en el que las operaciones de rescate podrían encontrar a gente con vida". "Lo que hay que hacer ahora es atender a los miles de damnificados y ahí se centran nuestros esfuerzos y los de las autoridades chinas, que tienen una larga tarea de rescate", añadió.

"Nosotros estaremos atentos a cualquier tipo de petición adicional que pueda venir de las autoridades chinas y que nosotros estemos en capacidad de atender con la rapidez que esto requiere", agregó, recordando que las autoridades chinas dejaron claro desde el primer momento que estaban "abiertas" a la ayuda internacional pero que para las labores de rescate movilizarían a su Ejército, aunque finalmente han permitido la llegada de algunas dotaciones de países próximos "con equipos muy sofisticados para encontrar personas vivas".

BIRMANIA

En este sentido, subrayó que la situación en China "no es para nada comparable" con la de Birmania, puesto que el Gobierno chino "ha movilizado sus recursos y se ha mostrado abierto a la cooperación internacional para aquellas cosas que ellos no podían hacer".

"Lamentablemente, en Birmania no es esa la situación y hoy, tantos días después de la catástrofe, sigue habiendo una imposibilidad total de que trabajadores humanitarios especializados puedan acompañar al material, que está entrando con cuentagotas y con muchas dificultades", afirmó.

Ante esta situación y puesto que el primer avión enviado por España para ayudar a las víctimas del ciclón 'Nargis' tuvo que volar a Bangkok, desde donde la ONU está introduciendo la ayuda en Birmania, Delaiglesia señaló que, "por el momento, mientras las circunstancias sigan siendo las mismas no parece que proceda hacer más envíos que no se sabe muy bien ni cómo pueden ser distribuidos ni hay garantías plenas de que vayan a llegar realmente a los damnificados". "Estamos esperando novedades", remachó.

AVIÓN

El avión del Ministerio de Defensa, fletado por la AECID, saldrá esta tarde de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz con un cargamento compuesto de 4 kits de traumatología, 6 kits pediátricos, 4 kits de obstetricia, y 5 kits IEHK con medicamentos básicos para atender a 50.000 personas durante tres meses. Además, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado, también incluye medicamentos específicos para el tratamiento de hemorragias y un monitor de electrocardiograma.

Además de la AECID, han colaborado en la financiación de este envío humanitario la Diputación de Córdoba, a través de la Asociación Paz y Desarrollo, el Gobierno de las Islas Baleares (Apotecaris Solidaris), la Fundación Agencia Humanitaria de Galicia, la Junta de Extremadura, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la ONG Farmamundi.

El miércoles, el Gobierno español ya había anunciado una aportación de un millón de euros para hacer frente a la catástrofe, que según las últimas cifras oficiales ha dejado más de 22.000 muertos. Este dinero se pondrá a disposición de Cruz Roja China para atender al llamamiento de 20 millones de dólares que ha hecho la Federación Internacional de la Cruz Roja, y que está centrado en material de cobijo, agua y saneamiento, comida, medicamentos, y materiales de reconstrucción.