China/España.- La Fura dels Baus estudia en Beijing los detalles del posible estreno internacional de su próxima obra

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 13:23

BEIJING 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director artístico de La Fura dels Baus, Jürgen Müller, se encuentra en Beijing para seleccionar el espacio del que será el estreno de su obra 'Imperium', su primer espectáculo protagonizado sólo por mujeres y que se estrenará previsiblemente en la primera semana de mayo de 2007.

Müller, que visita China por primera vez, explicó que la decisión de realizar el estreno en el país asiático ha sido una iniciativa del Gobierno español, que ha querido incluir este espectáculo entre las actividades que se realizarán con motivo del próximo año de España en China.

"El espectáculo quizá sea un poquito diferente al que presentemos en China. Intentaremos adaptarnos a la cultura y moral local", reconoció el alemán. "Sólo los organizadores conocen el recorrido de la Fura, no la gente. Y lo cierto es que lo temen. Somos algo desconocido e intuyen que polémico", comentó Müller en referencia a la previsible censura que podría sufrir su obra.

En esta reunión de trabajo, el director de la Fura visitó varios locales de Dashanzi, antigua zona de fábricas y talleres reconvertida en espacio artístico de vanguardia en el noreste de Beijing, y discutió detalles técnicos con los organizadores.

Müller se manifestó "muy sorprendido de lo moderna y acelerada que es esta ciudad, es una imagen que creía más propia de Hong Kong", y explicó que en su último proyecto "se trata sobre la humanidad, un concepto no muy frecuente en la Europa actual", y conceptos bíblicos como la venganza o el "ojo por ojo".

"Es la primera vez que contamos con un espectáculo sólo representado por mujeres, por ocho mujeres, pero es que creo que la mujer es también un símbolo de la humanidad. Además, creo que los espectáculos con artistas de un solo sexo tienen más fuerza. No hay espacio para pequeños detalles como el amor".

El responsable ofreció tras su reunión de trabajo un encuentro con la prensa china, ante la que intentó ilustrar sobre la trayectoria seguida por el grupo en sus más de 20 años de historia. Asimismo, expresó su opinión sobre un virtual público chino, al que consideró no necesariamente tan frío "como los finlandeses", y respondió a preguntas curiosas de los periodistas, cómo "¿cuál es su religión?" o "¿cómo puede decir que son independientes, si están financiados por el Gobierno?".

Contenido patrocinado