China.- El gobernador del Tíbet anuncia la extensión de la red ferroviaria que unirá China y Tíbet

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:04

BEIJING, 13 Mar. (EP/AP) -

El gobernador del Tíbet, Jampa Phuntsok, anunció hoy la extensión desde la capital tibetana, Lhasa, hasta la segunda ciudad más grande, Shigatse, de la controvertida red ferroviaria que unirá el Tíbet con el resto del Tíbet, y que se espera que esté terminada en 2010, según informó el gobernador a la agencia china Xinhua, durante el transcurso de la ceremonia anual de la legislatura China.

Los críticos al proyecto, incluido los seguidores del exiliado líder budista, el Dalai Lama, sostienen que la red ferroviaria dañará el medio ambiente al posibilitar la explotación de recursos madereros y minerales. También existe temor de que se produzca una migración de la etnia dominante Han desde China, diluyendo la cultura budista de la región.

China dice que la red ferroviaria hasta el Tíbet, que incluye trayectos a más de 5.000 metros de altura, mejorará enormemente las conexiones descubriendo a los viajeros muchos sitios turísticos y abriendo nuevos mercados para los productos de la región. "Se espera que la red más alta del mundo ayude a estimular el desarrollo en el Tíbet y traiga más beneficios a la población local", afirmó Phuntsok.

Shigatse, situada a 250 kilómetros al este de Lhasa, es el hogar de la segunda figura más importante del Budismo, el Panchen Lama, y es famosa por sus monasterios y templos, además de un importante centro administrativo.

La línea desde la ciudad en el oeste de China, Golmud, hasta Lhasa fue completada en octubre con un coste aproximado de 3.000 millones de euros y se espera que las pruebas empiecen en julio. Cerca del 80% de la línea recorre zonas de 4.000 metros de altura, necesitándose vagones presurizados para asegurar el confort de los pasajeros.