China.- Greenpeace encuentra arroz transgénico en un producto del Grupo Ebro Puleva importado a China

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:47

La empresa asegura que no tiene actividad exportadora en China, por lo que no tiene "ninguna responsabilidad"

MADRID/PEKÍN, 20 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

La organización ecologista Greenpeace denunció hoy la existencia de muestras de arroz transgénico en arroz importado desde Estados Unidos a China por el grupo español Ebro Puleva, el mayor procesador de arroz del mundo.

Los análisis, realizados en un laboratorio alemán junto con muestras de otros nueve productos importados de Estados Unidos, mostraron que el arroz había rastros de granos LL601, un transgénico resistente a herbicidas prohibido en China, país que no autoriza las importaciones y venta en el mercado de arroz transgénico.

Por su parte, fuentes de la empresa aseguraron a Europa Press que ni su filial Riviana Foods, propietaria de la marca 'Mahatma', ni ninguna sociedad del grupo tiene actividad exportadora en China, por lo que no tiene "ninguna responsabilidad" en la aparición de dicho producto en el país asiático, ni tenía conocimiento de la misma hasta ahora.

Asimismo, explicaron que el etiquetado chino que aparece en el producto apunta a que ha sido algún importador chino quien ha comprador el arroz, que es "totalmente legal" en Estados Unidos, y lo ha introducido "probablemente" en pequeñas cantidades en alguna tienda 'gourmet' de China.

Por otro lado, las mismas fuentes precisaron que Ebro Puleva paralizó en agosto de 2006 las importaciones de arroz estadounidense con destino a las sociedades que tenía en el Norte de Europa y abrió nuevas fuentes de aprovisionamiento en Tailandia, Egipto y Uruguay.

"Así continúa siendo en la actualidad y ninguna de las compañías que tenemos fuera del mercado norteamericano utiliza el arroz estadounidense para ninguna de sus marcas", aseguraron desde la empresa presidida por Antonio Hernández Callejas.

Actualmente Estados Unidos es el único país que permite el cultivo y venta de arroz transgénico, lo que llevó a Greenpeace a analizar varios productos (harina, arroz, galletas, sopa enlatada y comida para mascotas) norteamericanos adquiridos en Pekín.

El arroz transgénico LL601 fue autorizado por la agencia del medicamento estadounidense en 2006 después de que se comprobara su amplia presencia en el mercado nacional. Desde entonces se ha detectado este arroz en un total de 32 países, el último de ellos China.

Según cálculos ofrecidos por Greenpeace a principios de mes, el sector arrocero estadounidense perdió el año pasado 1.200 millones de dólares (unos 815 millones de euros) después de que saltara a la luz la presencia masiva del LL601 (también conocido como "liberty link", el "vínculo de la libertad") en las cosechas.

La organización ecologista señaló que lo más llamativo del caso es que el "liberty link" nunca fue cultivado de forma comercial y que, aparentemente, la adulteración de las cosechas fue resultado de cultivos experimentales, que finalizaron en 2001, cinco años antes de que la contaminación se hiciera pública.