BEIJING 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La tradicionalmente púdica sociedad china modifica su visión de las relaciones sexuales a medida que aumenta su desarrollo económico, según pone en evidencia una nueva encuesta realizada en diez ciudades chinas y que sitúa a Shenzhen (sur) como la urbe más abierta en materia sexual.
La encuesta, según informa hoy el periódico 'Nanfang Daily', fue realizada este otoño entre 1.400 personas de distintas edades de las cuatro grandes urbes del país (Shenzhen más Beijing, Shanghai y Guangzhou) y otras seis de menor tamaño, e indica que la mitad de los consultados en Shenzhen defendieron las, hasta ahora consideradas tabú, relaciones sexuales esporádicas.
Una aparente "liberalidad" de los habitantes de esta urbe que podría explicarse, según el estudio, realizado por dos empresas consultoras, a la particularidad de esta zona franca, situada frente a la ex colonia británica de Hong Kong y creada de la nada, a partir de un pueblo de pescadores, en apenas 25 años.
El estudio muestra también que los varones chinos suelen estar más dispuestos a mantener romances de una noche (además de a repartirse entre varias amantes), que las mujeres, que se muestran algo más dispuestas al sexo libre siempre y cuando la otra parte demuestre su soltería.
Además, la encuesta extrae otras conclusiones poco sorprendentes, como que los nacidos en la década de los 50 siguen siendo reacios a estas relaciones de una noche (popularmente denominadas por los jóvenes chinos como '419' por su relativo parecido con el inglés 'for one night'), mientras que los veinteañeros se muestran más receptivos con la homosexualidad, los matrimonios tras breves noviazgos, las relaciones surgidas por Internet o la convivencia antes del matrimonio.
Sin embargo, advierte el estudio, las personas que se encuentran entre los 50 y los 60 sí aceptan la posibilidad de buscar nuevas parejas durante la edad madura, un concepto mal visto anteriormente.