China.- Hong Kong se prepara para su vigilia anual en recuerdo de la masacre de Tiananmen

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 13:16

BEIJING, 4 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Hong Kong, al igual que otros años, será el único lugar del territorio chino donde sus habitantes puedan manifestarse en protesta por los acontecimientos de 1989 en la plaza de Tiananmen, algo que harán, al igual que en anteriores ocasiones, con una vigilia a la que se espera que acudan varios miles de personas.

Las celebraciones en recuerdo de la trágica represión del movimiento estudiantil pro democrático comenzaron ya ayer, cuando, unas 100 personas participaron en la ex colonia británica en una carrera de 18 kilómetros (por cumplirse el 18 aniversario) organizada por la Alianza en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos en China.

Su presidente, Szeto Wah, aprovechó el encuentro para demandar a las autoridades de Beijing que ofrezcan una disculpa antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing, en agosto próximo.

"Las Olimpiadas simbolizan la amistad entre pueblos distintos. Creo que si (el gobierno central) reconociera el incidente del 4 de junio iría en consonancia con el espíritu de los Juegos", señaló Szeto, en declaraciones recogidas por el diario hongkonés 'The Standard'.

Szeto rechazó hacer una estimación sobre cuántas personas asistirán esta noche al Parque Victoria a encender una vela en recuerdo de los fallecidos en Tiananmen (cientos o incluso miles según las diversas fuentes). El año pasado se reunieron en el parque 48.000 personas, 3.000 más que en el año 2000.

Para este año los activistas confían en que la afluencia sea mayor, sobre todo después de las declaraciones del presidente de la Alianza Democratica para la Mejora y Progreso de Hong Kong, en línea con la política de Beijing, que negó recientemente que hubiese habido víctimas en junio de 1989.

En la plaza protagonista de los acontecimientos, que despertó hoy bajo renovadas medidas de seguridad, no se espera que se produzca ningún tipo de protesta. Ayer, sin embargo, y según informó la hongkonesa Commercial Radio, Ding Zilin, fundadora de las Madres de Tiananmen, pudo acudir a Tiananmen y colocar un ramo de flores en recuerdo de su hijo sin ser detenida por los guardias de paisano que la rodeaban.