Actualizado 27/07/2007 14:32 CET

China.- Hoteles y baños públicos chinos contarán con máquinas expendedoras de preservativos para luchar contra el sida

BEIJING, 27 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Ministerio de Salud chino ha ordenado a hoteles y baños públicos que coloquen máquinas expendedoras de preservativos en sus instalaciones, como parte de una campaña para luchar contra la expansión del sida.

Según el diario local 'Beijing News', los establecimientos estarán obligados a suministrar o vender los condones. El país asiático cuenta, según los datos oficiales de 2005, con una población de 650.000 VIH positivos. El origen de los contagios se repartía, en porcentajes casi iguales, entre las transmisiones por vía sexual y por consumo de drogas.

La misma regulación también establece que el tamaño de las peluquerías deberá superar los 10 metros cuadrados. En China es frecuente ver abiertas, hasta altas horas de la noche, supuestas peluquerías de muy pequeño tamaño con grandes escaparates y jóvenes ligeras de ropa en su interior, que son empleadas como tapadera para ofrecer servicios sexuales.

Tras años negando que el sida representara un problema, Beijing ha mostrado en los últimos años un cambio de estrategia respecto a la enfermedad, mediante campañas informativas, análisis anónimos y tratamiento gratuito para los enfermos. Sin embargo, y según advirtió la semana pasada durante su visita a China el director de UNAIDS Peter Piot, es llamativo el desconocimiento sexual, no sólo con respecto al sida, de los jóvenes estudiantes chinos.