China insta a todas las partes a ceder en el diálogo entre Irán y las potencias

Publicado 01/04/2015 10:06:44CET

LAUSANA/PEKÍN, 1 Abr. (Reuters/EP) -

China ha abogado por "estrechar las diferencias" que siguen separando a Irán y a las potencias internacionales y ha pedido a todas las partes que cedan de cara a alcanzar un acuerdo definitivo en las negociaciones de Lausana (Suiza).

En un gesto inédito, la delegación china enviada a este diálogo ha hecho público un comunicado para advertir de que, "si las negociaciones se estancan, todos los esfuerzos previos habrán sido en vano". "Todas las partes deben estar preparada para llegar a un punto intermedio", ha sugerido.

Irán y el 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- han acordado volver a sentarse a la mesa este miércoles a pesar de que se habían dado de plazo hasta la medianoche del martes para cerrar un principio de acuerdo.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que el martes abandonó el diálogo, ha defendido en un comunicado que se han logrado "progresos significativos" en varios "asuntos centrales" que quedan aún por resolver, en una aparente invitación al optimismo.

Las posiciones, ha añadido Wang, están ahora "más cerca", si bien por el momento ninguna de las partes ha dado nada por cerrado. El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha expresado su deseo de comenzar la redacción de un acuerdo preliminar este miércoles.

Para leer más