China intenta disuadir a Corea del Norte para evitar un nuevo ensayo nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 18:07

PEKÍN 19 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino se ha puesto en contacto con el norcoreano por varios canales diplomáticos para disuadirle de llevar a cabo una nueva prueba nuclear, ya que entiende que "no hay justificación", según diversas fuentes diplomáticas asentadas en el gigante asiático.

Pyongyang ya se encuentra bajo sanciones por su programa atómico, pero ha amenazado con llevar a cabo una cuarta prueba nuclear como respuesta a la supuesta hostilidad de sus tradicionales enemigos políticos, con Washington y Seúl a la cabeza. El último ensayo tuvo lugar en febrero de 2013.

Un diplomático occidental que ha hablado con funcionarios chinos ha confirmado el malestar de Pekín, tradicional aliado de Pyongyang. "China ha dicho a Corea del Norte que no hay justificación para una nueva prueba y que no debería hacerlo", ha apuntado esta fuente.

Públicamente, el Gobierno chino se ha limitado a pedir "contención" a las dos Coreas, sin señalar sólo al Norte. En materia de sanciones, Pekín también ha recibido críticas por no aplicar de forma férrea los castigos aprobados el año pasado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado