China investiga a 2.000 funcionarios por corrupción

Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 21:34

PEKÍN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de China (PCCh) ha iniciado investigaciones contra más de 2.000 de sus miembros por "violaciones disciplinarias", un eufemismo que el gigante asiático suele utilizar para referirse a los casos de corrupción.

El PCCh ha informado de que en total se han incoado 1.509 pesquisas que afectan a 2.076 personas, de las cuales 1.228 ya han sido objeto de "sanciones administrativas", de acuerdo con el Comité Central de Disciplina Interna (CCDI).

El CCDI ha detallado que estas "violaciones disciplinarias" incluyen subsidios ilegales, gastos excesivos --incluidos para actividades de ocio personal-- y aceptación de regalos, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

El año pasado, el PCCh castigó a 71.748 personas por corrupción, de las cuales 23.646 recibieron "sanciones administrativas".

Esta purga interna obedece a la campaña anticorrupción que el presidente, Xi Jinping, puso en marcha a su llegada al poder, en 2013, consciente de que los dispendios de la élite dirigente podrían suponer el fin del régimen comunista en China.

Leer más acerca de: