China/Japón.- China pide a Japón que reconozca su responsabilidad en el "grave delito" de las esclavas sexuales

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 6 marzo 2007 12:12

BEIJING 6 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

China calificó hoy el uso de esclavas sexuales por parte de Japón durante la Segunda Guerra Mundial como un "grave delito" y pidió al país vecino que acepte sus responsabilidades en este asunto, después de que ayer Tokio rechazara presentar sus disculpas por estos sucesos.

"El 'reclutamiento' de esclavas sexuales es uno de los graves delitos cometidos por los militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial", afirmó hoy en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores chino, Li Zhaoxing, quien agregó que el Gobierno nipón debería "hacer frente a esta parte de la Historia, asumir su responsabilidad y manejar este asunto de forma seria y adecuada".

La declaración de Li llega tras la afirmación de ayer del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien aseguró que su país no volverá a disculparse por el caso de las esclavas sexuales (o "mujeres consuelo", como las llamaban las fuerzas imperiales japonesas), ya que el Gobierno ya se disculpó una vez en 1993 y "no existen pruebas de que hubiese coacción".

Según los cálculos, unas 200.000 mujeres, la mayoría coreanas y chinas, fueron forzadas a prostituirse durante la contienda, muchas de las cuales murieron o terminaron suicidándose.

A pesar de esta advertencia, durante la rueda de prensa ofrecida por Li, organizada con motivo de la reunión anual del Parlamento chino, el ministro chino intentó proyectar una visión optimista sobre el estado actual de las relaciones entre China y Japón.

Li recordó el acuerdo de cooperación alcanzado por ambos países en octubre pasado, en el que se convino en promover las relaciones, afirmó que China seguirá "trabajando en impulsar el crecimiento de unas relaciones estables y sanas con Japón" y mencionó el aumento de visitas oficiales que han tenido lugar en los últimos meses, en cuyos resultados aseguró tener "confianza plena".

En la rueda de prensa, en la que hubo una mayoría de intervenciones de periodistas extranjeros y que estuvo caracterizada por la tradicional costumbre de los políticos chinos de no responder a las preguntas que se les plantean, Li manifestó también, en referencia a las negociaciones a seis para el desmantelar el programa nuclear de Corea del Norte, que China confía en que todos los países implicados respeten los plazos acordados, ya que el avance de las relaciones es de enorme importancia para la estabilidad de la península y el noreste asiático.

Li reiteró también su fe en una solución dialogada. "Los hechos han demostrado que las conversaciones a seis bandas son un medio práctico y efectivos para resolver el asunto nuclear" norcoreano, añadió.

El ministro de Exteriores negó, por otro lado, que China esté ejerciendo un nuevo colonialismo sobre países más débiles. "China conoce muy bien su situación nacional. Es un país en desarrollo y lo que desea es fortalecer la solidaridad y la cooperación con todos las naciones en vías de desarrollo", sostuvo Li, que aseguró que el propósito de China en África es "ser bondadosos con la gente" y ayudar a los africanos a que obtengan logros de forma independiente.

Contenido patrocinado