China juzga al abogado de DDHH Wang Quanzhang ante la preocupación de ONU y ONG

Imagen del abogado chino Wang Quanzhang y su familia
REUTERS/THOMAS PETER
Publicado 26/12/2018 16:55:53CET

TIANJIN (CHINA), 26 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía de China ha cerrado un juzgado este miércoles al inicio del juicio de un destacado abogado defensor de Derechos Humanos acusado de subvertir el poder estatal.

El abogado Wang Quanzhang, que asumió casos de denuncias de torturas policiales y defendió a miembros de la secta Falun Gong, despareció en agosto de 2015 durante una operación de las autoridades contra los activistas defensores de los Derechos Humanos.

La mayoría de los casos de ese verano han concluido. Wang, sin embargo, estuvo incomunicado durante más de 1.000 días.

La Policía que se encontraba a fuera del juzgado en la ciudad norteña de Tianjin ha advertido a los periodistas de que no podían acercarse al edificio porque era un juicio cerrado.

La acusación asegura que Wang trabajó con Peter Dahlin, un sueco cofundador de la ONG Grupo de Trabajo de Acción Urgente sobre China, que estuvo detenido en China tres semanas antes de ser deportado en 2016, además de otros para "entrenar fuerzas hostiles" y proporcionar informes de investigación en el extranjero.

La mujer de Wang, Li Wenzo, ha indicado que no ha podido visitar a su marido desde que desapareció y ha afirmado que siete abogados tampoco han podido visitarle.

Li ha señalado a Reuters a través de un comunicado que los agentes de seguridad del estado le siguieron cuando salió de su casa en Pekín y bloquearon las seis entradas a su vivienda. Además decidió que no podría ir a Tianjin tras tratar de salir durante más de una hora.

El presidente de China, Xi Jinping, ha intensificado los esfuerzos para sofocar la disidencia desde que llegó al poder hace seis años, con cientos de abogados y activistas defensores de Derechos Humanos detenidos y decenas de personas encarceladas.

Contador