China lamenta la decisión de EEUU de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado: miércoles, 20 junio 2018 16:59

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha afirmado este miércoles que "lamenta" la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, anunciada el martes por la embajadora del país norteamericano ante la ONU, Nikki Haley.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, ha sostenido que el organismo "es un lugar importante para que todas las partes mantengan un diálogo y cooperación sobre Derechos Humanos y promueva el desarrollo de la causa de los Derechos Humanos a través de intercambios y aprendizaje mutuo".

"Como defensor devoto del multilateralismo, China apoya los esfuerzos concertados realizados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y otros mecanismos para promover y proteger los Derechos Humanos en todo el mundo", ha manifestado.

Así, Geng ha recalcado que el gigante asiático "continuará trabajando con todas las partes y contribuyendo a un desarrollo sano de la causa internacional de los Derechos Humanos a través de un diálogo constructivo y cooperación".

Haley anunció el martes la retirada del país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y denunció la "hostilidad interminable" contra Israel, así como la existencia de "un sesgo político" en el organismo.

"Si el Consejo de Derechos Humanos (de la ONU) va a atacar a países que cumplen con los Derechos Humanos y a proteger a países que los violan, Estados Unidos no debe darle ninguna credibilidad", señaló.

"Miren a los miembros del consejo y verán un terrible desprecio por los derechos más básicos", apuntó, antes de citar a Venezuela, China, Cuba y República Democrática del Congo (RDC).

Haley defendió que, pese a la decisión de Estados Unidos de abandonar el organismo --convirtiéndose en el primer país que lo hace de forma voluntaria--, "este paso no es una retirada de los compromisos con los Derechos Humanos" por parte del país norteamericano.

La retirada de Estados Unidos es el último abandono por parte de Washington de un contexto multilateral, después de hacerlo del Acuerdo del Clima de París y del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán.

Leer más acerca de: