China.- Liberan a prisionero encarcelado desde 1989 por arrojar pintura sobre retrato de Mao

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 7:02

BEIJING, 23 Feb. (EP/AP) -

Un hombre que llevaba en prisión desde 1989 por arrojar pintura sobre un retrato de Mao Zedong ha sido liberado tras 17 años de cautiverio según afirmó hoy jueves su familia.

La liberación de Yu Dongyue hoy miércoles se ha adelantado a una visita a Estados Unidos del presidente Hu Jintao que tendrá lugar en abril. Sin embargo, esta liberación no parece ser un gesto de amistad hacia Washington, porque Yu había cumplido la práctica totalidad de su sentencia de 18 años.

Yu, de 38 años, regresó a su hogar de Shegang, en la provincia de Hunan, "en buen estado de salud, pero mentalmente está traumatizado", según afirmó su hermano, Yu Xiyue.

"Estoy muy contento de que mi hijo haya vuelto a casa", dijo su padre, Yu Yingkui, que celebró el regreso de su hijo con vino de arroz casero y fuegos artificiales.

Yu había sido uno de los tres hombres que fueron condenados por arrojar pintura roja y negra sobre el retrato de Mao que preside la plaza de Tiananmen durante la revuelta estudiantil de mayo del 89, y que fueron entregados a la policía por los propios estudiantes, que rechazaron enérgicamente todo acto de vandalismo.

Contenido patrocinado