Actualizado 12/05/2006 13:20 CET

China.- Los más de 15 millones de habitantes de Beijing se enfrentan a la peor sequía de los últimos 50 años

BEIJING, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La capital de China, Beijing, está sufriendo su peor sequía en 50 años, con sólo 17 milímetros de precipitación registrada este año, un 63% menos que en el mismo periodo del año anterior, según informaron expertos de control de inundaciones y prevención de sequías chinos, citados por la agencia oficial Xinhua.

Según los expertos, la falta de lluvia está desafiando el suministro de agua de la ciudad que cuenta con 15,36 millones de habitantes permanentes y más de 4 millones de habitantes migratorios.

De acuerdo con el departamento de suministro de agua de Beijing, las 16 reservas de la ciudad tienen en la actualidad 1.310 millones de metros cúbicos de agua, mientras que el año pasado el consumo de la capital ascendió a 3.450 millones de metros cúbicos, incluidos 1.490 millones de metros cúbicos de agua potable.

La mayoría de los recursos acuíferos superficiales de Beijing están almacenados en presas, pero por ejemplo, en el caso de la de Miyun --la instalación de almacenamiento más grande en el norte de Beijing--- cuenta sólo con 992 millones de metros cúbicos de agua este año, pese a que su capacidad de 4.375 millones de metros cúbicos.

Este embalse proporciona las dos terceras partes del agua potable para los habitantes de la ciudad y necesita al menos 1.000 millones de metros cúbicos para mantener los suministros, según el director del Departamento de Suministro de Agua de Beijing, Jiao Zhizhong.

Los meteorólogos han pronosticado que la sequía se aliviará, aunque advirtieron de que en los próximos tres meses habrá lluvias torrenciales y torrentes de lodo y rocas. La oficina de control de inundaciones y prevención de sequías ya envió equipos para vigilar las presas, lagos, riberas de ríos y áreas residenciales en el centro de Beijing.

Beijing ha sufrido sequías durante siete años consecutivos. Según el diario 'Beijing News', el promedio anual de lluvia entre 1999 y 2005 fue de sólo el 70% del promedio anual desde que se iniciaron los registros. Durante 1999 la ciudad sólo tuvo 349 milímetros de precipitación, alrededor del 58,7 por ciento del promedio anual, agrega.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista