Actualizado 20/08/2007 23:14 CET

China.- Al menos 29 muertos en el sureste de China por las lluvias y corrimientos de tierra tras el paso del tifón Sepat

BEIJING, 20 Ago. (EP/AP) -

El tifón Sepat ha dejado al menos 29 muertos en el sureste de China, víctimas de las fuertes lluvias y los corrimientos de tierras que éste ha provocado, según informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las fuertes lluvias registradas en la provincia de Jiangxi, que han provocado la muerte de un granjero en el condado de Yongfeng en las últimas horas --localidad que registró 399 milímetros de agua por metro cuadrado-- han convertido al territorio en el más afectado por el temporal, según Xinhua.

En la provincia de Zhejiang, el tifón ha dejado al menos 13 muertos, todos empleados del centro de manufacturación de Wenzhou, y al menos 156 viviendas han sido destruidas. Asimismo, alrededor de 19.700 hectáreas de cultivos se han perdido y unas 616.000 personas se han visto afectadas por el tifón tras perder unos 250 millones de yuanes en esta región.

Sepat alcanzó la provincia de Fujian a primera hora de ayer, cuando los corrimientos de tierra provocaron al menos 15 muertos y dejaron a otras 11 personas desaparecidas. Sólo en la ciudad de Quanzhou, en Fujian, el tifón ha destrozado 366 viviendas y anegado una superficie de 5.920 hectáreas de cultivo. En total, más de 162.600 personas se han visto afectadas en Fujian por Sepat, que ha ocasionado pérdidas económicas, según la agencia, en torno a los 72 millones de yuanes y que podrían elevarse en vistas de nuevas inundaciones provocadas por el vendaval.

PREVISIONES

El centro de meteorología provincial de Zhejiang predice que las fuertes lluvias por el tifón Sepat continuarán en la provincia dos días más, hasta mañana, como también lo harán en la de Fujian, así como en las ciudades costeras de Ningde, Fuzhou, Putian y Quanzhou.

En la provincia de Hunan, en el centro de China, se ha ordenado la suspensión de la actividad minera durante los próximos tres días, a medida que Sepat se acerca a la región, donde las autoridades locales ya están evacuando a decenas de personas y han estrechado la vigilancia en todas las reservas acuíferas, en previsión de que se desborden.

Asimismo, en previsión de que Sepat alcance la provincia de Hubei, también en el centro del país, entre hoy y el miércoles, el Ejecutivo provincial ha emitido una orden de altera por inundaciones y se prepara para atender a posibles damnificados en la zona.