China.- Muere el ex obispo de la Iglesia católica clandestina china Joseph Meng Ziwen a los 103 años

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 12:22

BEIJING, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El reverendo Joseph Meng Ziwen, obispo de la Iglesia Católica clandestina en China durante casi dos décadas, falleció a los 103 años de edad aquejado de cáncer, según informa la agencia católica Asia News.

Formado en Malasia, Meng ejerció como párroco de la Iglesia Católica desde los años 30, posteriormente fue maestro seminarista y fue designado en 1984 obispo de la Iglesia clandestina, cargo que ocupó hasta 2003.

En 1951, dos años después de la llegada al poder del Partido Comunista y tras la ruptura de lazos de China con el Vaticano, Meng fue confinado en un campo de trabajo, y permaneció detenido durante 20 años.

Tras su liberación se trasladó a Nanning, donde falleció el pasado día 7 y donde ejercía al mismo tiempo como párroco de la Iglesia Patriótica China (autorizada por Beijing, que se reserva el derecho a designar a sus obispos).

Según la biografía elaborada por el centro de estudios hongkonés Holy Spirit Study Center, afín al Vaticano, cuando Meng fue interrogado por un oficial, que le preguntó si realmente era un obispo, el religioso respondió diciendo: "fui elegido por la Iglesia Católica, y eso me basta".

Se calcula que en China existen decenas de millones de católicos fieles a Roma, aunque a menudo, como en el caso de Meng, se guían también aparentemente por los dictados de la iglesia oficial.