China se niega a liberar a Liu Xiabao por la visita de Suu Kyi

La líder opositora birmana  Aung San Suu Kyi
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 17:20


PEKÍN, 10 Jun. (Reuters/EP) -

China ha aclarado que no liberará al premio Nobel de la Paz Liu Xiabao coincidiendo con la visita de su homóloga birmana Aung San Suu Kyi porque, según ha afirmado, las razones que llevaron a su condena no han cambiado.

Suu Kyi estará en el gigante asiático hasta el próximo domingo y se espera que en algún momento haga algún tipo de alegato a favor de la liberación de Liu, lo cual aumentaría la presión sobre el régimen comunista.

Interrogado sobre la disposición de Pekín a escuchar a la opositora birmana, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, ha considerado que "no hay razón para alterar el juicio hecho conforme a las leyes chinas".

Liu fue condenado a 2009 a 11 años de cárcel por cargos de subversión por organizar una recogida de firmas masiva para pedir el fin del sistema de partido único. Un año después, la academia nórdica le galardonó con el Nobel de la Paz.

A pesar de esta previsible diferencia, Hong ha expresado el deseo de su Gobierno de "profundizar el entendimiento y la confianza" entre el Partido Comunista Chino (PCCh) y la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi.

Muchos han visto una similitud entre Liu y Suu Kyi, que estuvo más de dos décadas en arresto domiciliario por desafiar a la junta militar. La activista fue liberada en 2010, coincidiendo con la llegada de un Gobierno civil a Birmania.

"El 'Aung San Suu Kyi' chino aún está encarcelado", ha escrito un usuario de las redes sociales chinas a pesar de la censura. "la libertad, la justicia y la democracia no son derechos dados, sino que se ganan con valentía y sacrificio", ha dicho otro.

RELACIONES BILATERALES

China ha iniciado un acercamiento progresivo a Suu Kyi ante la más que probable hipótesis de que la LND gane las elecciones generales previstas para el próximo mes de noviembre en Birmania, las primeras libres en 25 años.

Si bien Suu Kyi no podrá aspirar a la Presidencia porque está casada con un ciudadano británico, su influencia en la LND es incuestionable, de modo que se espera que sea quien sea el candidato oficial, la Nobel de la Paz tome las decisiones importantes.

La aproximación bilateral interesa, sobre todo, a Birmania que está emergiendo después de décadas de aislamiento internacional por las sanciones impuestas a causa de las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por la junta militar.

El interés de Pekín y Rangún se extiende más allá de las expectativas de negocio a cuestiones concretas como la creciente violencia en la frontera por la lucha entre las minorías étnicas y el Gobierno birmano, que ya ha dejado cinco chinos muertos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado