China.- ONUSIDA denuncia la falta de cooperación de determinados sectores del Gobierno en la lucha contra el sida

Actualizado: martes, 17 julio 2007 21:21

BEIJINNG, 17 Jul. (AP/EP) -

China ha conseguido avances significativos en la lucha contra el VIH, pero los desafíos duraderos pasan por alcanzar a más pacientes del extenso país y la superación de una carencia de cooperación de determinados sectores del Gobierno, según denunció hoy Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA, el programa de Naciones Unidas contra el sida.

En el país se estima que padecen esta enfermedad 650.000 personas, según datos de Naciones Unidas de finales de 2005. "Creo que en los últimos años ha habido serios progresos y buenos resultados en la lucha contra el VIH en China y ahora el objetivo es sostener estos esfuerzos", declaró Peter Piot.

"He estado viniendo a China desde hace 14 ó 15 años y puedo decir que en los primeros 5 ó 6 no había receptividad sobre estos temas, mientras que ahora se está avanzando mucho. Se puede ver en los presupuestos, los sistemas de ejecución. Creo que es realmente muy diferente", señaló Piot, tras un reciente viaje a Shangcai County, en la provincia Henan, donde el negocio de venta de sangre propició la transmisión del virus a cientos de personas en los años 90.

En esta provincia se registró una reducción del número de enfermos de Sida en un 50 por ciento entre 2002 y el pasado año, según dijo Wang Longde, el viceministro de Sanidad chino, en declaraciones en la conferencia de Naciones unidas.

Los casos de transfusiones con sangre infectada han caído desde los años 90. En este sentido, el Gobierno ha prohibido la práctica de compra de sangre y no permite las donaciones de sangre a prostitutas, drogadictos por vía parenteral y otras personas de alto riesgo de contagio.