China.- Un participante en una manifestación medioambiental, juzgado y ejecutado en secreto en el centro de China

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 10:55

BEIJING, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un manifestante que participó en una protesta medioambiental ha sido juzgado y ejecutado en secreto esta semana en la provincia china de Sichuan (centro), según informa hoy el diario hongkonés 'South China Morning Post'.

Junto a él fueron detenidas otras tres personas, las cuales permanecen detenidas y una de ellas ha sido condenada a cadena perpetua.

La manifestación tuvo lugar en 2004, cuando miles de personas se unieron para protestar contra un proyecto hidroeléctrico que obligaba a desplazarse de sus hogares a 100.000 personas y Chen Tao fue acusado de "matar deliberadamente" a uno de los policías antidisturbios.

"Cuando fui a visitar a mi hijo este semana, el oficial de prisiones me comentó que Chen Tao había sido ajusticiado", declaró el padre de Cai Dengming, el manifestante condenado a cadena perpetua.

El abogado defensor de Chen declaró que fue informado de la suerte de su defendido el lunes, cuando recibió una notificación informándole de los nombres y sentencias de los detenidos.

"No pudimos defender a nuestros clientes. Me opongo totalmente a la falta de respeto del tribunal al espíritu de la ley", afirmó. Los otros dos condenados, según el letrado, deberán cumplir unas sentencias de 12 y 15 años de cárcel.

China registró en 2004 un total de 74.000 "incidentes de masas" (término con el que Beijing denomina a las protestas y manifestaciones populares), frente a los 58.000 de 2003, según datos ofrecidos el año pasado.

Las cada vez más extremas desigualdades sociales, la corrupción y las expropiaciones ilegales de tierras a los campesinos para poner en marcha proyectos inmobiliarios se encuentran entre las principales razones de estas protestas.