China.- Un periodista chino es despedido por denunciar la mala calidad de la construcción en una línea de alta velocidad

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 13:26

BEIJING, 15 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

Un periodista que informó sobre la mala calidad de los materiales empleados para construir la línea de tren de alta velocidad entre las ciudades de Wuhan y Guangzhou (centro y sur de China, respectivamente) ha sido despedido después de que su periódico recibiera la orden del Departamento Nacional de Propaganda, institución que controla a los medios en el país.

Según el departamento, la información del redactor Pang Jiaoming (que hasta ahora trabajaba para la publicación 'China Economic Times' y había denunciado que la ceniza de combustible pulverizado -un sustituto del cemento- empleada no cumplía con los estándares), era "imprecisa" y se basaba en pruebas parciales sin suficientes datos.

La circular del departamento de propaganda, que también aparece firmada por la oficialista Asociación de Periodistas de Toda China, multa a los responsables del periódico y exige una disculpa pública por "dañar la imagen del proyecto ferroviario de Wuhan-Guangzhou en el país y en el extranjero y (causa) una pérdida económica nacional a gran escala". Además, prohíbe que cualquier otro medio contrate al redactor.

Según el redactor, las presiones por parte del Ministerio del Ferrocarril comenzaron desde que apareció publicado el primero de una serie de artículos a principios de julio. A las llamadas exigiendo el fin de las informaciones se sumaron la asociación de periodistas y la constructora ganadora de la concesión para el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 93.000 millones de yuanes (unos 8.700 millones de euros).

"Considero que lo que escribí en las informaciones es cierto; pero ahora sólo soy un cordero camino al matadero", comentó al diario "South China Morning Post" el redactor, que también ha sido censurado por haber llevado a cabo la investigación sin informar de que era periodista y por no haber facilitado los nombres de sus fuentes.