China.- La Policía china abate a 18 sospechosos y arresta a otros 17 en un presunto campamento terrorista en Xinjiang

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 14:03

BEIJING, 8 Ene. (EP/AP) -

La Policía china abatió a 18 sospechosos y detuvo a otros 17 durante una redada en un presunto campamento terrorista en la región de Xinjiang, en el extremo occidental del país, según informó un responsable policial.

Song Hongli, director de la oficina general de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang, indicó que la redada se llevó a cabo el viernes contra un presunto campo de entrenamiento del Movimiento Islámico de Turkestán Este. Según este responsable, un policía murió y otro más resultó herido durante la operación.

La Policía está buscando a más sospechosos que se cree que escaparon durante la redada, indicó Song, pero no precisó cuántos. Song dijo que el campamento se encontraba en la meseta de Pamir, una región de Xinjiang cercana a la frontera de Pakistán, Afganistán y Kirguistán, pero no quiso dar la localización exacta.

El Movimiento Islámico de Turkestán Este (ETIM) busca la secesión de Xinjiang de China, región predominantemente musulmana, escenario desde hace décadas de una rebelión de baja intensidad. Las autoridades chinas acusan al ETIM de ser uno de los grupos más violentos y le califican de organización terrorista, presuntamente vinculada a Al Qaeda. Estados Unidos también lo ha incluido en su lista de organizaciones terroristas.