China.- El primer ministro chino afirma que la primera etapa socialista no está superada y aún durará "cien años"

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 12:41

BEIJING, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha afirmado que China se encuentra y permanecerá durante mucho tiempo en una "etapa primaria del socialismo", en lo que se ha interpretado como una advertencia para los defensores de una China no sólo cada vez más rica y poderosa, sino también más democrática.

"Estamos todavía muy lejos de superar la primera etapa del socialismo. Debemos seguir con las líneas básicas de desarrollo de esta etapa durante cien años", asegura el 'premier' chino.

La advertencia de Wen aparece en un "artículo" hecho público por Xinhua, la agencia oficial de noticias, y que recoge hoy la prensa nacional. En él Wen defiende la visión del antiguo líder chino Deng Xiaoping (de cuya muerte se cumplió la semana pasada el décimo aniversario), quien abogó, a finales de los 70, por una apertura económica pero no política.

La esencia del socialismo es "emancipar y desarrollar las fuerzas de producción, eliminar la explotación y polarización y, finalmente, obtener la prosperidad común", declara el actual primer ministro en referencia a la política de Deng.

Wen arguye que el "sistema económico de mercado socialista" todavía no está perfeccionado, del mismo modo que tampoco lo está el sistema legal y el país sigue sufriendo injusticias sociales y corrupción.

El dirigente afirma también que China debe "desarrollar la democracia a su manera", que el sistema socialista no es contradictorio con la democracia y que el desarrollo de ésta y de un sistema legal maduro son "condiciones inherentes a un sistema socialista y un importante hito" para su consecución.

Las declaraciones de Wen llegan a menos de una semana de la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional, el Parlamento chino, y en respuesta a las presiones de los defensores de una apertura política, entre los que se encuentran conocidos académicos o personas de la talla de Zhou Ruijin, antiguo subdirector del periódico oficial del Partido Comunista, el 'Diario del Pueblo', y en su momento acérrimo defensor de las reformas económicas de Deng.