China prohíbe a sus barcos pescar en la costa este de Corea del Norte

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 julio 2013 14:13

PEKÍN 9 Jul. (Reuters/EP) -

China ha prohibido a sus embarcaciones pescar en las aguas de la costa este norcoreana debido a las recientes disputas sobre el suministro de combustible en un contexto de tensas relaciones entre los dos aliados, según ha informado Reuters.

Corea del Norte tomó una decisión el mes pasado que obligaba a los barcos chinos que operaban legalmente en sus aguas a adquirir el combustible de sus proveedores en lugar de hacerlo a través de sus propios convenios como hasta entonces, según ha informado el Gobierno chino a última hora de este lunes.

"Nuestros propietarios y empresas de barcos pesqueros consideran que esta decisión afectará a las operaciones y a la seguridad de la pesca, lo que aumentará la situación de riesgo", ha declarado el Ministerio de Agricultura en la página web oficial del Gobierno de Pekín.

Las aguas del este norcoreano son también especialmente peligrosas debido a la "situación cambiante y compleja en la península de Corea" y a su proximidad con Rusia, Japón y Corea del Sur, ha añadido el Gobierno.

"La mayor parte de nuestros barcos pesqueros operan en Corea del Norte y si no hay una gestión y una organización apropiada, pueden darse fácilmente incidentes diplomáticos", ha afirmado.

En las declaraciones no se han mencionado los barcos chinos que operan cerca de la costa oeste del país. En mayo, Corea del Norte había tomado un barco pesquero chino en las aguas de su costa oeste. El Ministerio de Agricultura chino se vio obligado a intervenir tras la liberación del barco después de dos semanas.

La tensión ha aumentado entre los dos países a pesar de que China es uno de los más importantes respaldos económico y político de Corea del Norte.

Algunos bancos chinos han bloqueado transacciones de divisas en medio de la frustración de Pekín provocada por la actitud de Corea del Norte contraria a las sanciones de Naciones Unidas y por su intención de seguir adelante con el programa nuclear.

Contenido patrocinado