NAIPYIDÓ 13 Nov. (Reuters/EP) -
El primer ministro de China, Li Keqiang, ha propuesto este jueves un tratado de amistad con los países del surdeste de Asia, aunque ha reiterado que las disputas territoriales en el mar de China Meridional se deben resolver directamente entre los países involucrados y de forma bilateral sin arbitrajes internacionales.
Sin embargo, ha subrayado que China hará lo necesario para salvaguardar su soberanía y su posición si las disputas no se solucionan de forma bilateral en vez de colectivamente o mediante arbitraje.
"China está dispuesta a convertirse en el primer socio de negociaciones y firmar un tratado de amistad y cooperación con la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)", ha dicho Li a los líderes presentes en la Cumbre de Asia Oriental en Birmania. Según ha explicado Li, China quiere firmar este acuerdo como muestra de "buena vecindad y la amistad".
Filipinas, uno de los reclamantes de la ASEAN se ha enfrentado a China mediante la búsqueda de un arbitraje internacional. Ahora, según fuentes de la diplomacia, Filipinas ha reaccionado con frialdad a la propuesta de tratado de China, diciendo que carecía de sustancia y era similar a una propuesta presentada en 2012 por Manila que, en su día, fue ignorada por Pekín.
Los líderes de la ASEAN esperaban poder persuadir a China para que adoptase una postura menos beligerante, pero las palabras del primer ministro chino de este jueves demuestran que no se han producido grandes cambios desde que se reunieran los ministros de Exteriores el pasado mes de agosto.
"Seguimos preocupados por la situación en el mar de China Meridional", ha reconocido el grupo pero sin mencionar a China.
En mayo, China envió un equipo de perforación de petróleo a las aguas reclamadas por Vietnam desatando disturbios en contra de las personas de origen chino en el país.
Además, Filipinas y Vietnam han intentado estrechar sus relaciones en torno a Estados Unidos para hacer frente a lo que entienden como una amenaza que proviene de China.
El presidente estadounidense, Barack Obama, que participa en la Cumbre, ha compartido su preocupación con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dong, en la que ha sido la primera reunión entre ambos mandatarios.
"Compartimos la creencia de que es importante para todos los países de la región, grandes y pequeños, que se cumplan las reglas y las normas para resolver estas disputas", ha dicho Obama.