PEKÍN 5 Ene. (Reuters/EP) -
China ha mostrado su enfado y ha pedido este lunes a Estados Unidos que respeten la política de "una sola China" después de que la Embajada de Taiwán en Washington izara una bandera taiwanesa el día de Año Nuevo.
"Nos oponemos firmemente a la llamada ceremonia de izamiento de la bandera de Taiwán en Estados Unidos y hemos presentado una protesta solemne por ello", ha anunciado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, en su conferencia de prensa diaria.
China nunca ha descartado el uso de la fuerza sobre la isla, sobre todo cuando se reavivan los movimientos de protesta y de independencia. Por ello, Hua ha pedido a Estados Unidos que cumpla el principio impuesto de "una sola China" y que actúe con "prudencia y manejando apropiadamente" cualquier asunto relacionado con Taiwán, a fin de evitar que incidentes similares vuelvan a ocurrir.
Según informó el sábado el periódico taiwanés 'China Post', es la primera vez en 36 años que se muestra la bandera taiwanesa desde que Estados Unidos cambió el reconocimiento de Taiwán a Pekín en 1979.
Más de 100 personas asistieron a la ceremonia en el Oaks Estate en Washington el pasado jueves, incluyendo el principal enviado de Taiwán de Estados Unidos, Shen Lyushun, según dijo el 'China Post'.
Este hecho se enmarca como el último incidente en el que Taiwán se sitúa en medio y enturbia las relaciones entre Estados Unidos y China. El pasado mes de diciembre Pekín dijo que había presentado otra protesta formal después que el presidente estadounidense, Barack Obama, firmase una ley por la que se autoriza la venta de hasta cuatro fragatas de misiles de clase Perry a Taiwán.