Actualizado 29/06/2020 15:49:59 +00:00 CET

China restringirá los visados a estadounidenses por las tensiones sobre Hong Kong

Despliegue de policías antidisturbios en Hong Kong
Despliegue de policías antidisturbios en Hong Kong - Keith Tsuji/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de China ha anunciado este lunes que impondrá restricciones de visados sobre ciudadanos de Estados Unidos como represalia por las críticas vertidas en las últimas semanas contra Pekín por sus políticas relativas a Hong Kong, en particular la ley de seguridad nacional en ciernes.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha explicado en rueda de prensa que la medida, que se impondrá contra aquellas personas que tengan una "conducta abominable" sobre asuntos relacionados con Hong Kong, se debe a la "decisión equivocada" de Washington de imponer también restricciones sobre los visados de ciertas autoridades del gigante asiático.

"La ley de seguridad nacional para Hong Kong es un asunto interno de China y ningún país extranjero tiene derecho a interferir", ha aseverado Zhao, que ha insistido en que Pekín está "firmemente comprometido con salvaguardar su soberanía nacional, siempre defendiendo el principio 'un país, dos sistemas'".

Así, se ha mostrado contrario a cualquier injerencia por parte de "fuerzas extranjeras". "Los intentos de Estados Unidos de obstruir el poder legislativo chino mediante la imposición de sanciones nunca tendrá éxito", ha explicado.

Si bien no ha dado nombres de aquellos que podrían ser objeto de las sanciones en cuestión, Zhao ha dicho estar seguro de que "los afectados sabrán bien quienes son" y ha confirmado que "la decisión está tomada".

AMENAZAS Y SANCIONES DE EEUU

El Departamento de Estado norteamericano impuso el viernes sanciones contra altos cargos del Partido Comunista --sin especificar cuáles-- acusados de restringir las libertades de los ciudadanos hongkoneses.

En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló que las restricciones tienen como objetivo "integrantes actuales y antiguos del Partido Comunista Chino a los que se considera responsables o cómplices de socavar el alto nivel de autonomía de Hong Kong (...) o de socavar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales" en la región.

A finales de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya amenazó con imponer sanciones contra altos cargos chinos por la cuestión de Hong Kong. Además, el Senado estadounidense aprobó el jueves por unanimidad el proyecto de ley sobre sanciones contra funcionarios, empresas y bancos de China que respalden la nueva ley de seguridad que Pekín está ultimando para Hong Kong.

El Gobierno chino ha catalogado en reiteradas ocasiones de injerencia las críticas de la Administración Trump sobre la política seguida en Hong Kong, especialmente después de que se supiese que la cúpula comunista ultimaba una ley de seguridad nacional para imponerla en la antigua colonia británica.

La polémica ley de seguridad que prepara China y que podría ser aprobada esta misma semana incluye el establecimiento de una "comisión para la defensa de la seguridad nacional" que se encargará de perseguir todas las actividades irregulares comprendidas en esta nueva y polémica normativa, entre ellas las consideradas como "secesión", "subversión" o "terrorismo".

Esta ley, hay que recordar, supercede por completo a la normativa de Hong Kong estipulada por el propio Congreso del territorio, cuyo órgano ejecutivo ha sido incapaz de aclarar los detalles de la normativa y ha remitido constantemente a las autoridades de Pekín para cualquier duda al respecto, alegando falta de información. El borrador aún es secreto, aunque fuentes cercanas al asunto aseguran que plantea penas de cadena perpetua.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  4. 4

    Muere un hombre de 46 años en una pelea con dos jovenes en Potes

  5. 5

    La justicia no ratifica el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida por el coronavirus