Actualizado 28/06/2007 20:01 CET

China.- RSF pone en marcha una campaña a favor de la libertad de expresión en China ante los Juegos Olímpicos de 2008

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció hoy la puesta en marcha de la nueva campaña internacional 'Beijing 2008', con la que pretenden "denunciar el cinismo de las autoridades chinas, que se niegan a poner en libertad al centenar de periodistas detenidos en el país", y a mejorar la libertad de expresión. La asociación lamenta que, cuando faltan 13 meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de Beijing, el Gobierno chino "no ha respetado sus compromisos de mejorar la situación de los derechos humanos".

En vísperas de la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), que tendrá lugar en Guatemala del 4 al 7 de julio, la organización ha dirigido una carta a Jacques Rogge, presidente del COI. Asimismo, critican que el Gobierno chino "se niegue a actuar para garantizar la libertad de expresión y respetar los valores humanistas, contenidos en la Carta Olímpica".

"El Partido Comunista Chino, concede la mayor importancia al éxito de los Juegos Olímpicos para su propio beneficio, pero sin ningún respeto por la palabra dada", señala la organización en una carta dirigida a las autoridades chinas, a las que recuerdan que "no es demasiado tarde para conseguir la puesta en libertad de los presos de opinión, la reforma de leyes represivas o el fin de la censura".

"Ha llegado el momento de que el COI, a través de su voz, hable claramente de los problemas. Sus peticiones serán escuchadas y el movimiento olímpico saldrá engrandecido", aseguran.