Consejo de Seguridad de la ONU
MIKE SEGAR / REUTERS
Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 21:41

NUEVA YORK, 17 Mar. (Reuters/EP) -

China, con el apoyo de Rusia, ha bloqueado este viernes una declaración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, después de que el organismo se reuniera para abordar la situación en el estado de Rajine, en el noreste de Birmania, donde el Ejército birmano está llevando a cabo una campaña militar.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas acusó en febrero al Ejército birmano de haber llevado a cabo asesinatos en masa y violaciones contra miembros de la etnia musulmana rohingya. También señaló que las fuerzas de seguridad birmanas habían estado quemando centenares de pueblos rohingya desde que comenzaron la campaña militar el pasado 9 de octubre, una campaña que según la ONU ha cometido "con toda probabilidad" crímenes contra la humanidad y limpieza étnica.

El jefe de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, ha explicado el resultado de la reunión, que había sido solicitada por Reino Unido. "Hemos presentado algunos elementos pero no ha habido ningún consenso en la sala", ha apuntado el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, tras la reunión.

Las declaraciones del Consejo de Seguridad tienen que ser aprobadas por consenso. Según fuentes diplomáticas, China, que comparte frontera con Birmania y cuenta con el apoyo de Rusia, ha sido la que ha bloqueado la declaración.

La declaración habría expresado "preocupación por la reanudación de los combates en ciertas partes del país" e instaría al Gobierno birmano a permitir la entrada de ayuda humanitaria al estado de Rajine.

Más de 75.000 personas han huido de la región a Bangladesh desde que el Ejército birmano comenzó la operación de seguridad el pasado mes de octubre, en respuesta a un supuesto ataque de insurgentes rohingya en un puesto fronterizo, en el que murieron 9 policías.

La Unión Europea hizo un llamamiento a la ONU este jueves para que enviara una misión de investigación urgente a Birmania para estudiar las supuestas acusaciones de torturas, ejecuciones extrajudiciales y violaciones por parte del Ejército birmano contra miles de rohingya en Rajine.

Más noticias

Leer más acerca de: