China/Rusia.- Putin y Hu se comprometen a fortalecer el TNP y defienden las negociaciones sobre Corea e Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 12:27

BEIJING 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Hu Jintao, respectivamente, se han comprometido a seguir fortaleciendo el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), así como a desarrollar esfuerzos para promover una iniciativa conjunta en contra del despliegue de armas en el espacio, según indica la declaración conjunta firmada por ambos presidentes con motivo de la visita oficial de Putin a Beijing.

Asimismo, ambas partes aseguraron que las negociaciones a seis son una vía real y eficaz para solucionar el problema nuclear de la península de Corea, señala el documento, firmado al término de la entrevista entre los dos mandatarios y citado por la agencia rusa de noticias RIA-Novosti.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, aseguró en rueda de prensa que Rusia y China mantienen un enfoque muy parecido sobre el problema nuclear de Irán e instó a todas las partes interesadas a mostrarse flexibles y promover el proceso negociador.

"Los dos países mantenemos posturas afines ante el problema nuclear iraní, y la propuesta de Moscú de enriquecer uranio iraní en territorio ruso es una salida del atolladero", expresó.

En declaraciones a la prensa, Putin aseguró que Rusia tiene el propósito de participar en la ejecución de nuevos proyectos nucleares en China. "La cooperación entre Rusia y China en el sector de energía no se limita a los suministros de agentes energéticos, abarca las ventas de equipos energéticos y el sector de energía atómica", dijo el líder ruso. "Continuaremos con el esfuerzo por instalar nuevas capacidades atómicas", agregó.

TAIWÁN

La declaración conjunta señala también que Rusia seguirá promoviendo la política de "una sola China" y reconoce a Taiwán como parte inalienable de la República Popular de China.

"Rusia no mantiene relaciones ni contactos oficiales con Taiwán, se pronuncia contra la independencia de Taiwán, incluida 'la independencia de iure', rechaza la concepción de 'dos Chinas', se opone a la presencia de Taiwán en la ONU y en otras organizaciones internacionales, cuyos miembros pueden ser únicamente los Estados soberanos, y no suministrará armas a Taiwán", destaca la declaración.

Las negociaciones entre los líderes chino y ruso se desarrollaron hoy a puerta cerrada en el pequeño salón meridional de la Casa de Asambleas Populares de Beijing.

Durante las conversaciones se firmaron varios documentos bilaterales para la cooperación en materias como prevención y liquidación de situaciones de emergencia, comercio, hacienda y finanzas, lucha contra los fondos de origen criminal y contra la financiación del terrorismo, hidrocarburos, energía eléctrica, inversiones y comunicaciones, entre otros.

Contenido patrocinado